Jueves, 19 de septiembre de 2002
.
Los populares rechazan facilitar la nacionalidad a nietos de españoles
 
 
EFE | Madrid

La Comisión de Justicia del Senado rechazó ayer con los votos del PP las 54 enmiendas presentadas a la proposición de ley de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. En ellas, los distintos grupos de la oposición planteaban la posibilidad de que los nietos de españoles pudiesen acceder a esta nacionalidad en las mismas condiciones que se van a reconocer a los hijos de españoles. La proposición de Ley, que será debatida y en su caso aprobada por el Pleno del Senado, establece que los nietos de españoles deberán residir legalmente un año en España para poder acceder a la nacionalidad, acogiéndose durante este tiempo a lo establecido por la Ley de Extranjería, algo que rechazaron todos los grupos de la oposición.

La senadora del PP María Australia Navarro indicó que la disminución de plazos de residencia para que los nietos de españoles puedan acceder a la nacionalidad 'es excesiva'.

A su juicio, 'la relación con España a través de los abuelos no puede tener la misma intensidad que a través de los padres' y, además, denunció que el equiparamiento de los derechos entre los nietos y los hijos de españoles comportaría 'un incremento de gasto' cuyas repercusiones presupuestaria son hoy desconocidas.