Martes, 2 de abril de 2002



Hijos de exiliados de la Guerra Civil se reúnen con el PSOE para pedir ayuda


MANUEL SANCHEZ
MADRID. La diputada socialista Ludivina García Arias recibió ayer a una delegación de la asociación Los Morados, que agrupa a hijos de exiliados por la Guerra Civil.

Dicha asociación reclama la nacionalidad española para todos los hijos de los exiliados que nacieron en otros países y que, por distintos motivos, no tiene la doble nacionalidad.

Este hecho cobra ahora especial relevancia por la situación de Argentina y de otros países suramericanos, y el deseo de muchas de estas personas de regresar a España.

La reunión se enmarca en el deseo del PSOE de conocer de cerca estos problemas para poder presentar finalmente alguna iniciativa parlamentaria en favor de los hijos de los exiliados.

No obstante, el PSOE quiere estudiar con prudencia sus reivindicaciones, ya que pueden existir problemas legales para su reconocimiento como españoles.

José Luis Rodríguez Zapatero, desde que estalló la crisis de Argentina, ha mantenido en su discurso de manera permanente la petición para que los hijos de los emigrantes y exiliados en aquel país, si ahora lo desean, regresen a España y se les abran todas las puertas.

En este aspecto, criticó el líder del PSOE la falta de medios del consulado español en Argentina, donde se formaban enormes colas de hijos de emigrantes para regularizar su situación y volver a España.

De hecho, sobre este asunto se han presentado ya algunas iniciativas parlamentarias, aunque no han tenido éxito.


© elmundo.es