ASTURIAS, Jueves, 11 de abril 2002
.

José García durante su comparecencia en la comisión parlamentaria.
Foto:EFE / CEREIJIDO

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE ASUNTOS SOCIALES
450 asturianos en Argentina solicitan ayuda al Principado

 
José García pide al Estado que queden protegidos por el Plan Integral de Salud

MARIA D. DIAZ

OVIEDO

Un total de 450 asturianos residentes en Argentina se han dirigido, hasta finales de marzo, a la Oficina de Asuntos Sociales, abierta por el Gobierno del Principado en el Centro Asturiano de Buenos Aires, para solicitar algún tipo de ayuda, entre ella, la económica de 300 euros. Así lo manifestó ayer el consejero de Asuntos Sociales, José García, ante la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento regional, en la que explicó los resultados de su visita a Argentina, en febrero.

 
El perfil de los solicitantes, según explicó el consejero, son personas mayores, con muchos años de trabajo, una jubilación muy baja, con algún ahorro congelado en el llamado corralito y que se sentían totalmente desprotegidos de asistencia sanitaria. Además, especificó, que en su mayoría "no había tenido ningún contacto ni con centros asturianos ni con instituciones españolas".

 
José García indicó que no sólo se les ha proporcionado ayuda económica sino también se les "ha informado de su derechos como españoles" como la relativa a la pensión no contributiva o de acogerse al Plan Integral de Salud.

 
En este sentido, matizó que existe una "escasa cobertura" de este plan y que se ha dirigido al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para requerir que "se extienda" a los asturianos residentes en Argentina, así como que los descendientes de asturianas que sean mayores de edad puedan contar con la nacionalidad española. En esta línea, la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas aprobó ayer una resolución de apoyo a la reivindicación que la Asociación Morados está realizando para conseguir la concesión de la nacionalidad española a hijos y nietos de españoles que abandonaron su país, sin limitación de edad o lugar de nacimiento.

 
Además, José García anunció que habrá una segunda entrega de medicamentos en los próximos días y otra convocatoria de subvenciones por 973.000 euros.