14 de Abril de 2002
Piden ayuda al Rey para recuperar la nacionalidad
COLPISA MADRID

Hasta ahora, son 3.500 los nietos del exilio de la Guerra Civil que quieren la nacionalidad de sus abuelos. Se han agrupado en el colectivo Morados porque «es el color que desapareció de la bandera española después de la guerra y hemos querido hacer un homenaje con este nombre a los que, tras el conflicto, también desaparecieron de España».

Así lo explica Alvar Acevedo, fundador de la página de internet www.morados.net, un foro que nació el pasado 5 de enero, fruto del tesón de este abogado residente en México, bisnieto de un socialista, y nieto de una abulense que trabajó en el Ministerio de Defensa republicano y que fue carne de exilio.

Medio millón de nietos de españoles repartidos en 27 países de América y Europa se han hecho socios de este foro, que se ha convertido en punto de referencia sobre la nacionalidad española.

Acevedo ha vuelto a España como un extranjero. Pero bajo el brazo lleva 3.500 cartas personalizadas para entregar al Rey. Y agradece el apoyo de los grupos de oposición a su causa: que los nietos de los españoles que salieron España por la guerra puedan optar a la ciudadanía.