Asturias, Edición Nº   1554
Jueves, 11 de Abril de 2002
.
El Principado pide al Gobierno que conceda la nacionalidad a todos los hijos de emigrantes
redacción


El consejero de Asuntos Sociales, José García, reclamó ayer del Gobierno central que modifique la actual legislación para permitir que obtengan la nacionalidad española los descendientes de emigrantes cuyos padres no cumplieron este requisito cuando eran menores de edad.

García consideró necesaria esta medida, así como la extensión del Plan Integral de Salud a un mayor número de españoles residentes en el extranjero para garantizarles asistencia sanitaria e indicó que ha enviado una carta en este sentido al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

El consejero indicó en este sentido que durante el reciente viaje que realizó a Argentina pudo constatar la carencia de información existente entre los emigrantes españoles sobre los derechos con que cuentan al disponer de la nacionalidad española tanto en lo relativo al Plan de Salud como a la hora de percibir, en los casos en los que tengan derecho a ello, pensiones no contributivas.

García, quien señaló que sólo 700 españoles residentes en Argentina se han acogido al Plan Integral de Salud, hizo estas afirmaciones durante su comparecencia ante la comisión de Servicios Sociales de la Junta General para informar del viaje institucional que realizó el pasado mes de febrero a este país para interesarse por la situación de la emigración asturiana ante la crisis argentina.

En este sentido, el consejero recordó que el Principado habilitó un crédito extraordinario de 300.000 euros destinado a apoyar a los emigrantes asturianos en Argentina que han permitido hasta ahora conceder 501 ayudas de 300 euros a otros tantos solicitantes en situación de necesidad.

En su mayor parte se trata de ancianos que perciben una pequeña pensión en Argentina y que tenían sus ahorros congelados por el denominado 'corralito financiero' mientras que el resto se destinará a los centros asturianos para sufragar las cuotas de sus asociados con dificultades económicas, que incluye la cobertura sanitaria. García consideró la atención sanitaria como el principal problema del colectivo de emigrantes asturianos «en un país donde no hay Estado del Bienestar» y que carece de un sistema de protección social y subrayó que de las ayudas individuales concedidas el 90% han sido recibidas por personas que no estaban integrados en ninguno de los 18 centros asturianos existentes en Argentina.

 

Consejo de Comunidades

 

La petición de García sobre la nacionalidad de los hijos de emigrantes coincide con la realizada por la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas. El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Antonio Trevín, recibió ayer representantes de la Asociación, Morados, que le informaron de la entrega de 3.500 firmas dirigidas al rey Don Juan Carlos.

En la resolución aprobada en la Comisión Delegada se reclama la modificación del Código Civil vigente para permitir que accedan a la nacionalidad española todos los hijos y nietos de origen, sin limitación de edad o lugar de nacimiento.