Boletín Informativo

número VII

29 de Octubre del 2002
. .

 

APROBADA LA MODIFICACIÓN EN MATERIA DE NACIONALIDAD

ENTRARÁ EN VIGOR El 9 DE ENERO DE 2003


El 9 de octubre de 2002, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de Nacionalidad.
 

Para conocer el contenido de la ley haz click aquí

Entre los logros alcanzados cabe destacar:


- Se concede el derecho a optar a la nacionalidad española a aquellas personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente españoles y nacidos en España, sin límite de edad.

- En cuanto a los nietos de españoles, se reduce el periodo de residencia legal en España para que puedan adquirir la nacionalidad por residencia, a un año. (los hijos y nietos de españoles tienen preferencia según la ley de extranjería para alcanzar la residencia, por lo que los cupos de trabajadores extranjeros en España no les afecta)

- Se pretende reducir el plazo legal para resolver los expedientes de nacionalidad a un año; aunque en este caso, el silencio de la Administración es negativo.

- Se elimina el requisito previo de la habilitación del gobierno para la recuperación de la nacionalidad española cuando no se ha cumplido el servicio militar o la prestación social sustitutoria; la eliminación de este requisito es consecuencia lógica de la desaparición del servicio militar obligatorio en España.

- Se establece una vacatio legis de tres meses, por lo que esta ley entrará en vigor, el próximo 9 de enero de 2003.


Es evidente, que estas tibias modificaciones son insuficientes e inaceptables, por ello y en consecuencia a nuestro movimiento morados iniciará una cuarta campaña en pro del resarcimiento de todas las familias españolas de ultramar con el derecho más elemental "su identidad de españoles" expresada en una nacionalidad.

Nuestra labor ha sido de suma importancia, hemos logrado hacer oír una voz que se consideraba extinta, hemos inspirado y modelado el espíritu de lucha en diversas organizaciones, y lo más importante hemos logrado, todos juntos, formar por primera vez, el colectivo más heterogéneo en la historia de España, al reunirnos todos, independientemente de motivaciones ideológicas, bajo un mismo estandarte y con un mismo objetivo.

Desde los albores de nuestra lucha teníamos claro que el camino no sería sencillo pero hemos mantenido forma y contenido hasta el último momento, lo cual nos hace hoy un punto de referencia importante para el desarrollo de muchos temas, ya considerados pasado y que hoy hemos recordado que aún ¡viven!.

Ha sido un error terrible subestimar la fuerza que mantiene a este espíritu vivo en todos, y las consecuencias serán en proporción directa con la falta; por que si por medio del razonamiento lógico y el proceso legislativo no hemos logrado hacer entender lo que ante los ojos de cualquiera es urgente y elemental; lo lograremos por la vía de la exposición y el procedimiento judicial.

Hemos suplicado al Rey y solicitado al Presidente de gobierno, lo que en realidad tenemos derecho a exigir, y así será; la realidad histórica nos exigía proceder de forma persuasiva antes que cualquier otra cosa, finiquitado el proceso legislativo y demostrada la falta de interés en el tema iniciaremos con Motivo y Razón en la lucha, lo que en un principio hubiera sido impropio hacer, por que nos hubiera restado eso, lo que ahora ellos no tienen, Razón y Derecho.

Desde el principio dejamos claro que en el momento que terminara el proceso legislativo haríamos un análisis de los apoyos recibidos, en tanto que nuestra labor no termina aún nos reservamos para más tarde hacerlo, sin embargo consideramos que es obvio que hoy en día la decisión dependía de la mayoría absoluta, y es de todos bien sabido de quien es, así como también  las proposiciones de enmiendas que se fueron presentando, por lo que dejamos el análisis a cada uno de ustedes, y nos reservamos el derecho a expresar juicios ante lo evidente. Sin embargo, en consecuencia a nuestra promesa de inicio y sobre la esperanza de que sea el bien común el que dicte las normas de conducta al interior de morados les pedimos una vez realizado este análisis: ¡Voto en conciencia de aquellos que tengan voto en España!.

Después de un minucioso análisis se ha decidido que la 4ta etapa de morados consistirá en las siguientes acciones:

1. Presentación al Defensor del Pueblo de solicitud de los miembros de morados a través de cartas individuales, para que este recurra la ley por Inconstitucional. Esto por que la otra opción sería a través de 50 diputados, y el Poder Judicial siempre verá mejor que sea el Defensor del Pueblo, que se supone un órgano imparcial y dedicado a velar derechos. Cualquier tipo de recurso en contra de la ley a titulo personal o a titulo de morados o a titulo de cualquier otro colectivo sería un procedimiento que duraría 10 años, mientras que a través del Defensor del Pueblo duraría de un año a dos, es muy probable que antes a consecuencia de los siguientes puntos.
  .
2. Solicitud de morados al Consejo de Ministros sobre la base de la redacción del artículo 21 del Código Civil, para que por causas excepcionales le proporcionen la nacionalidad a todos los hijos de españoles no nacidos en España de abuelos de origen español. Entiéndanse estos ahora como nietos, cuando sobre la base de la redacción nueva del Código Civil serán hijos, cuando sus padres adquieran la nacionalidad por el ya ganado derecho.

Esta solicitud se acompañará de cartas de apoyo a la misma, de diversas personalidades de distintos ámbitos.

  .
3. Solicitud de morados a la Comunidad Europea a través de sus Comisiones y Parlamento  de diversas formas y en distintos tonos para que intercedan por nosotros frente al gobierno español; así como a las Presidencias de los principales socios de la Comunidad.

Próximamente recibirán un comunicado nuestro indicando los pasos a seguir para la 4ta etapa, es muy importante que se tome en cuenta que a partir de la publicación de la ley hay un plazo máximo para recurrirla, y que debemos dar margen al Defensor del Pueblo para actuar, por lo que  en la medida de nuestras posibilidades enviaremos en comunicado lo antes posible, y en la medida de tus posibilidades esperamos que en beneficio de todos actúes lo antes posible.

También queremos informarles que próximamente morados ofrecerá nuevos y útiles servicios a la comunidad, esperen noticias.